La Primera División Femenina de España está ante un problema que parece no ver luz a corto plazo, la liga se encuentra detenida ante el requerimiento de mejoras salariales por parte de un grupo conformado por: FUTPRO (Asociación de Futbolistas Profesionales), AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Futbolistas ON (Sindicato de futbolistas), UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras).
El parón pone en riesgo el crecimiento desde la perspectiva de la Liga F, porque consideran que la decisión va a encaminar a un fracaso economico en cuanto a la venta de los derechos de transmisión de la liga, patrocinios de equipo y finanzas de los clubes.
Ambas partes se encuentran negociando las mejoras salariales desde hace 1 año, sin embargo no pudo concretarse las solicitudes por parte de las organizaciones que respaldan a las jugadoras y a los directivos del certamen.
Las jugadoras están solicitando que el salario mínimo por temporada suba a $26,800 USD, mientras que la Liga F ofrece un máximo de $19,300 cuando la temporada anterior fue un mínimo de $17,100, además de los casi 20 mil dolares por año la liga estaría poniendo el apoyo financiero de maternindad/cuidado de hijos y para estudios.
El grupo en pro de las futbolistas ha rechazado el escenario que han propuesto los directivos de la liga, teniendo claro que debe ser mínimo 26,800 mil dolares con una subida a $32,100 en la temporada 24-25.
La Liga F ha declaro que no cederá nate la presión y tampoco aceptará ninguna propuesta que conduzca a un colpacto economico dentro de la competencia, conllevando así a que fracase el fútbol profemional femenil en España.
El parón de momento ha sido anunciado para las primeras 2 jornadas del torneo, pero la firme postura de ambas partes da indicios de que será algo que podrá prolongarse más tiempo. La luz más cercana para poner fin al conflicto podría llegar por parte de patrocinios o cadenas televisivas, que si aumetan el valor de los contratos la Liga F vería factible la opción de subir la ayuda de salarios que entregan a los clubes.